¿Qué es la kombucha? La bebida milenaria con propiedades probióticas

Kombucha

¿Qué es la kombucha?

Los secretos de esta bebida milenaria con propiedades probióticas

plantaciondeteenchina

¿Qué es la kombucha? La kombucha es una bebida elaborada con té y azúcar que es fermentada por un hongo gelatinoso conocido en el pasado como ‘hongo de la inmoratildad’, en China, u ‘hongo del té’ en Japón, un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras que los americanos llaman SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast). La palabra kombu es de origen japonés y significa “alga”. Esta bebida es originaria de Manchuria, en el extremo oriental de China, donde es una bebida tradicional y es usada en ceremonias rituales por algunas etnias de la zona.

¿Cómo llegó a Europa?

Fue a principios del siglo XX. Al principio fue objeto de mucha curiosidad e investigaciones. Se descubrió que lo que se pensaba que era un hongo es realidad una colonia simbiótica de hongos gelatinosos y bacterias que actúan coordinadamente conocida como ‘zooglea‘.

¿Existen tipos de kombucha?

Según el tipo de té que se utilice en su elaboración, de la temperatura, la cantidad de azúcar, etc., los microorganismos que componen la zooglea varían. Durante el proceso de fermentación se produce alcohol etílico y ácido acético. El alcohol lo producen los hongos al fermentar el azúcar, y el acetato es producto de la acción de las bacterias en la fementación.

En el proceso poco a poco aumenta la acidez y el grado alcóholico, que puede llegar a alcanzar un 7%, las bacterias desaparecen y los hongos ralentizan su actividad hasta que la bebida se puede consumir.

Existen multitud de variedades de combucha: de té verde, té blanco, jengibre y limón,  frutos rojos, manzana

¿A que sabe la kombucha?

Tiene un sabor ácido y dulce a la vez y un poco efervescente. Tiene muy pocas calorías por que la mayor parte del azúcar se convierte en alcohol. También se le atribuyen propiedades medicinales.

¿Que propiedades medicinales tiene?

Se sabe que la tiene propiedades antibióticas. En 1952 se pudo extraer del hongo la sustancia activa, a la que se llamó medusomicetina, que resultó útil para combatir patógenos y enfermedades como el estrafilococo, tifus, paratifus A y B, disenteritis y difteritis. También se descubrió que retrasa el desarrollo de la tuberculosis.

Aporta vitaminas y sobro todo probióticos que mejoran la salud de nuestra flora intestinal.

Kombucha casera

¿Es peligrosa la kombucha?

Para elaborar la kombucha en casa es imprescindible respetar escrupulosamente la higiene y además tener algo de experiencia en el manejo de la zooglea.

La zooglea es un organismo vivo que puede contaminarse con otros tipos de hongos y bacterias perjudiciales para la salud. Es muy importante que la kombucha alcazce los niveles de acidez y grado alchólico adecuado para que sea apto para el consumo humano.

kombucha en casa

¿Puedo hacer kombucha en casa?

Teniendo en cuenta todas medidas higiénicas y de control de la acidez  puede elaborarse en casa. Existen multitud de recetas. Lo primero que necesitas es el SCOBY, para poder fermentar el tipo de té que hayas elegido. La fermentación debe producirse a una temperatura de entre 23 y 28 grados y tienes que dejarlo reposar entre 7 y 14 días. Algunas personas le añaden después alguna fruta para darle mejor sabor.

Lo curioso es que el Scoby, al ser un organismo vivo, puede cultivarse incluso durante años si lo cuidas bien.

Antes de nada deberías informarte bien de todos los aspectos de la elaboración de kombucha, pues leer algunos libros sobre el tema.

¿Dónde puedo comprar kombucha?

Exiten muchas marcas especialidades en elaborar kombucha de forma industrial, ya fermentada y esterilizada y que ha pasado controles microbiológicos.

En www.cestamarket.com puedes encontrar una gran variedad de ellas y recibirlas cómodamente en casa. Nos encantaría que nos contarás después la experiencia de tu primera kombucha.